Seleccionar página

I Congreso Internacional de Ciencia en la Educación Infantil

CIENCIA DESDE EL NACIMIENTO

Manresa, 5, 6 y 7 de julio de 2023

SOBRE EL CONGRESO

El objetivo del Congreso es dar visibilidad y entidad propia a la educación científica en las primeras edades y reunir el saber de la investigación  en este ámbito con el de las docentes.

Este Congreso nace para dar respuesta a dos preocupaciones bien actuales.

Por un lado, se constata fácilmente que en cualquier congreso de didáctica de las ciencias la presencia de las  aportaciones de educación infantil es poco más que residual, al mismo tiempo que, en los congresos de educación en las primeras edades, la presencia de la educación científica también es muy limitada.

Queremos hacer evidente la identidad propia de la ciencia en la educación infantil visibilizando una área tan próxima a la infancia, que siente curiosidad desde que abre los ojos al mundo para interpretar los fenómenos y entender cómo funciona el mundo que les rodea.

Si queremos conseguir una mejor relación de la ciencia con la ciudadanía, hay que empezar desde el primer momento.

 

Líneas temáticas

El Congreso se centra en las siguientes líneas temáticas escogidas por su relevancia en la educación científica en los primeros años: competencia científica hasta los 8 años, con especial atención a las primeras edades (0-3); educación científica inclusiva para reflexionar sobre cómo conseguir hacer de la ciencia un contexto favorecedor de la inclusión; formación inicial y permanente del profesorado por el impacto en las nuevas educadoras; y los retos del futuro que encara la sociedad con la agenda 2030.

Por otro lado, otra preocupación es la fría relación existente entre el mundo de la investigación en educación y el mundo de la práctica eductiva en la escuela.

És esencial que estos dos mundos dialoguen con mayor fluidez de la que lo hacen habitualmente y para conseguirlo hay que crear espacios que faciliten el contacto y el intercambio entre la investigación y la docencia. Un diálogo que se ha de dar desde la igualdad, desde la experiencia de cada uno, ya que tanto puede aportat la investigación a la docencia como el saber docente a la investigación.

De estas sinergias, saldrán beneficiadas también las universidades en tanto que centros de investigación y en tanto que centros de formación de futuras maestras.

UManresa organiza el Congreso coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto UEducación.

Este congreso se plantea en este momento y este espacio específico porque el centro organizador, UManresa, inaugura nuevas instalaciones que abren paso a una etapa de madurez en la búsqueda de modos de acercar la ciencia a la infancia desde el momento mismo del nacimiento.

La experiencia adquirida en el Lab 0_6 y otros espacios de ciencia para niños y niñas creados por el equipo educativo del Grado en Maestra de Educación Infantil de UManresa y en el proyecto europeo  Communities for science han estado claves para tomar la decisión de organizar este I Congreso Internacional de Ciencia en la Educación Infantil: Ciencia desde el nacimiento en Manresa.

COMITÉ ORGANIZADOR

MONTSERRAT PEDREIRA. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)

CARLA QUESADA-PALLARÈS. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)

JUDIT SABIDO. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)

LOLI VÁZQUEZ. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)

GABRIEL LEMKOW. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)

JOSÉ CANTÓ. Universitat de València

COMITÉ CIENTÍFICO

 

JUAN CARLOS RIVADULLA. Universidade da Coruña

YOLANDA GOLÍAS. Universidade da Coruña

ISABEL GARCÍA-RODEJA. Universidade de Santiago de Compostela

SABELA FERNÁNDEZ. Universidade de Santiago de Compostela

JULIÀ HINOJOSA. Universitat de Barcelona

NEUS BANQUÉ. Universitat Autònoma de Barcelona

JESÚS CANELO. Universitat Ramon Llull

MARÍA ESTHER PAÑOS. Universidad de Castilla – La Mancha

MARCIA EUGENIO-GOZALBO. Universidad de Valladolid

CARLOS DE PRO. Universidad de Murcia

JOSU SANZ. Universidad del País Vasco

MARÍA NAPAL. Universidad de Navarra

JORDI CANTONS. Universitat d’Andorra

INGRID MULÀ. Universitat de Girona

MARTA GUAL. Universitat de Girona

FRANCISCO JAVIER ROBLES. Universidad de Murcia

MARÍA LORENZO. Universidad de Vigo

JUAN-FRANCISCO ÁLVAREZ-HERRERO. Universitat d’Alacant

GENINA CALAFELL. Universitat de Barcelona

MARÍA ANTONIA LÓPEZ-LUENGO. Universidad de Valladolid

MANUEL MORA. Universidad de Córdoba

FÁTIMA RODRÍGUEZ. Universidad de Sevilla

MONTSERRAT PEDREIRA. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)

CARLA QUESADA-PALLARÈS. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)

LOLI VÀZQUEZ. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)

GABRIEL LEMKOW. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)

JUDIT SABIDO. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)

COMITÉ DE HONOR

Hilda

Hilda Weissman

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y pedagoga. Fue maestra, directora de escuela, docente universitaria, investigadora y formadora de formadores. En 1975, crea en Argentina el Taller de Ciencias Eureka y, más tarde, el Taller de Ciencias y Computación Galileo Galilei. Más adelante, coordinó en la Municipalidad de Buenos Aires el Área de Actividades Científicas. Entre el 1992 y el 2011, vivió en Barcelona donde se ocupa del diseño y la posterior dirección de la Agenda 21 Escolar, cargo que conserva hasta su retorno a Argentina, en 2011. Actualmente, es consultora en Comunicación y Educación Ambiental en la platafoma de trabajo colaborativo, La Ciudad Posible.

 

Carme Alemany

Maestra en la escuela pública El roure gros de Santa Eulàlia de Riuprimer, donde implantó el proyecto «Conocer, descubrir y aprender juntos a través de la ciencia», que recibió el Premio Josep Pallach, el 2009, y el Premio del Círculo de Economía, el 2011.

Con el trabajo realizado con sus alumnos, «El tránsito de Venus en la escuela», consiguió el premio especial de la European Southern Observatory y de la European Association for Astronomy Education. Con el trabajo sobre la Tierra Paralela recibió el reconocimiento del certamen «Ciencia en acción» del 2019, trabajo que fue elegido para ser presentado en «Science on Stage» en Ginebra.

El 2012, recibió el premio «Mestres 68» en reconocimiento de la tarea desarrollada en el mundo de la educación.

 

Nicoletta Lanciano

Licenciada en Matemáticas con una tesi de final de carrera sobre didáctica que elaboró con Emma Castelnuovo, con quien ha colaborado duranto largo tiempo. Enseña Didáctica de la Geometría y del Espacio y Didáctica de las Ciencias en la Universidad «La Sapienza». Tiene un  doctorado en Didáctica de la Astronomía en la Universidad de Ginebra.

Trabaja en la formación de profesorado e investiga en Didáctica de las Matemáticas y de la Astronomía para docentes de diferentes etapas educativas incluida la Educación Infantil.

Es responsable del Grupo de Investigación sobre Pedagogía del Cielo del Movimiento de Cooperación Educativa, Pedagogía Freinet. Es la ideóloga del proyecto internacional Globolocal para un uso democrático del globo terráqueo.

PROGRAMA

El Congreso se celebrará en las instalaciones de UManresa (campus Manresa de la Universitat de Vic – Universitat Central de Cataluña).

Nena jugant al Lab 0-6

Miércoles, 5 de julio de 2023

08.00. Inscripciones
09.30. Acto de inauguración
10.00. Conferencia 1
11:00. Pausa café
11.30. Sesión A. Papers académicos
13.00. Almuerzo
14.30. Sesión B. Visitas al Lab 0-6 y al CISARC
16.00. Pausa café
16.30. Sesió C. Experiencias compartidas
18.00. Recepción de bienvenida

Nens jugant al Lab 0-6

Jueves, 6 de julio de 2023

08.30. Inscripciones
09.00. Sesión D. Papers académicos
10.30. Pausa café
11.00. Conferencia 2
12.00. Sesió E. Pósters
13.00. Almuerzo
14.30. Sesió F. Experiencias compartidas
16.00. Pausa café
16.30. Trabajo en red
20.00 Cena del Congreso

Infants a l'espai GEO

Viernes, 7 de julio de 2023

09.00. Inscripciones
09.30. Sesión G. Papers académicos
11.00. Pausa café
11.30. Sesión H. Visitas al Lab 0-6 y al CISARC
13.00. Ceremonia de clausura

PONENTES QUE HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA

Melina Furman

MELINA FURMAN

Melina Furman es bióloga y doctora en Educación. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Investiga sobre la enseñanza del pensamiento crítico y curioso desde la primera infancia hasta la universidad y sobre la formación docente en el área de las ciencias.

Coordinó, evaluó y participó en programas educativos para organizaciones como el BID, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO y los Ministerios de Educación de distintos países de Iberoamérica. Es autora de, entre otros, los libros «Aprender ciencias en el jardín de infantes», «Guía para criar hijos curiosos» y «Enseñar Distinto», publicados en España por Capital Intelectual.

Ponencia

«Enseñar distinto: invitar a los niños a la aventura del pensamiento»

Muchos dicen que somos científicos desde la cuna, porque venimos al mundo con el impulso de aprender y la curiosidad bien despierta. ¿Cómo podemos hacer, como docentes, para acompañar y potenciar la exploración de los niños y comenzar a construir hábitos del pensamiento y una motivación por el aprendizaje que los acompañe durante toda la vida?

En esta ponencia abordaremos una serie de conceptos y experiencias de escuelas reales que nos ayudan, como docentes, a enriquecer lo que hacemos cotidianamente con nuestros alumnos.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

INSCRIPCIONES

PARTICIPA COMO ASISTENTE AL CONGRESO

Qué incluye la inscripción al Congreso

La inscripción al Congreso incluye la asistencia a las actividades programadas durante los 3 días, los coffee-breaks, los almuerzos del primer y el segundo día y  la cena del Congreso. También incluye las visitas al Lab 0-6 y al CISARC, así como la recepción del primer día. No incluye ni el transporte ni el alojamiento.

Lenguas del Congreso

Las lenguas oficiales del Congreo son el catalán, el castellano y el inglés. Todas las conferencias contarán con traducción al inglés o al castellano.

La lengua de comunicación para los pósters y mesas redondas será el inglés. Para las experiencias y talleres, el catalán, el castellano y el inglés.

Líneas temáticas de interés científico
  • Línea 1 Competencia científica 0-8
  • Línea 2 Educación Científica Inclusiva
  • Línea 3 Formación inicial y permanente de educadoras
  • Línea 4 Retos de futuro 2030
Calendario de fechas importantes

23 de febrero de 2023. Inicio de la inscripción anticipada
7 de mayo de 2023. Finaliza el plazo para la inscripción anticipada
8 de mayo de 2023. Inicio de la inscripción de última hora
1 de julio de 2023. Finaliza el plazo para la inscripción

PARTICIPA COMO PONENTE EN EL CONGRESO

Presentación de comunicaciones y pósters

Para saber cuál es el mejor formato para participar en el Congreso, lee atentamente la información  sobre formatos de sesión y el documento con las directrices.

Publicación de las participaciones

Todas la participaciones serán publicadas en un libro de actos con ISBN, siempre que se cuente con el permiso de los autores/as.

Por otro lado, se está en contacto con una revista de impacto para organizar un monográfico vinculado al tema del Congreso.

    Calendario de fechas importantes

    24 de octubre de 2022. Inicio de la admisión de abstracts
    8 de enero de 2023. Finaliza el plazo de admisión de abstracts
    Marzo de 2023. Notificación de los abstracts aceptados

    Directrices para participar en el Congreso

    Descárgate el archivo con las directrices para presentar una contribución en el Congreso:

    Contribution guidelines >>

    Quieres recibir información del Congreso?

    Las inscripciones se abrirán a partir del mes de febrero de 2023. Déjanos tus datos si quieres estar puntualmente informado de todas las novedades relativas al Congreso.

    3 + 1 =

    FORMATOS DE SESIÓN

    Calendario de fechas importantes

    24 de octubre de 2022. Inicio de la admisión de abstracts
    8 de enero de 2023. Finaliza el plazo de admisión de abstracts
    Marzo de 2023. Notificación de los abstracts aceptados

    Directrices para participar en el Congreso

    Descárgate el archivo con las directrices para presentar una contribución en el Congreso:

    Contribution guidelines >>

    PRESENTACIONES ORALES

    Presentaciones orales de cuatro trabajos, seguidas de una discusión con la audiencia.

    Los artículos pueden incluir descripciones de estudios empíricos originales (completados) o contribuciones teóricas (por ejemplo, estudios de revisión, metaanálisis).

    Las sesiones de trabajo tienen una duración de 90 minutos, que incluyen cuatro ponentes cada una de un máximo de 12 minutos para la presentación y 8 minutos para la discusión. Ello deja 10 minutos por sesión para aspectos prácticos y, si queda tiempo. para una discusión entre trabajos. El presidente de la sesión se dedicará al control del tiempo previsto y dirigirá los debates.

    Es importante que los artículos empíricos indiquen datos y resultados claros o no serán aceptados. La investigación que se encuentra en una fase anterior es muy adecuada para sesiones de mesas redondas o pósters. También son bienvenidos artículos teóricos que proporcionen investigadiones de fondo, evidencia específica, pensamiento analítico y/o recomendaciones sobre temas y temas específicos. 

    Este formato pertenece a las sesiones llamadas «Papers académicos».

    La lengua de comunicación  para las presentaciones orales, los pósters y las mesas redondas será el inglés.

     

    PÓSTERS

    Las sesiones de pósters interactivos incluyen cinco o seis pósters, que presentan visualmente estudios de investigación (empíricos o teóricos). Ello puede incluir estudios finalizados, pero el formato también es muy adecuado para presentar investigaciones en curso.

    Se da una presentación muy corta de 3 minutos como máximo para cada cartel a un público reunido en grupo. Tras una breve presentación de los autores, el público puede caminar y mantener debates en profundidad con los presentadores.

    Las sesiones de póster ofrecen a los investigadores la posibilidad de presentar su trabajo en un  formato visual y ofrecen más oportunidades de interacción y discusión.

    Las sesiones de póster interactivos están dirigidas por un presidente.

    Los pósters se han de imprimir preferentemente en formato A0 (retrato) o alternativamente en formato A1 (paisaje o retrato).

    La lengua de comunicación para las presentaciones orales, los pósters y las mesas redondas será el inglés.

    MESA REDONDA

    Las sesiones de mesa redonda ofrencen  oportunidades para explorar temas de investigación.

    Este formato es perfecto para hablar del trabajo en curso.

    Los presentadores elaboran sus datos y teoría emergentes (exposición de 5 minutos) e invitan a la audiencia a contribuir a un debato sobre los posibles retos, divididos a partes iguales con el resto de los presentadores de la sesión.

    De tres a cinco presentadores explicarán y discutirán su investigación uno tras otro.

    Este formato pertence a las sesiones llamadas «Papers académicos».

    La lengua de comunicación para las presentaciones orales, los pósters y las mesas redondas será el inglés.

     

    TALLERES PRÁCTICOS

    Los talleres prácticos ofrecen la oportunidad de familiarizar la audiencia con algunos aspectos de la práctica docente.

    El aprendizaje haciendo  ocupa la  mayor parte de la sesión. Es importante ofrecer el tiempo adecuado para la discusión reflexiva.

    Este formato es especialmente interesante para los profesionales (maestros, educadores, etc.) expertos en algunas prácticas docentes que poca gente conoce.

    Los presentadores deberán traer su propio material, si es necesario.

    Los talleres se programan individualmente durante 90 minutos.

    Este formato pertenece a las sesiones llamadas «Experiencias compartidas».

    La lengua de comunicación para las experiencias y los talleres será el catalán, el castellano y el inglés.

     

    EXPERIENCIAS ESCOLARES

    Las experiencias escolares son una mezcla entre talleres y trabajos individuales.

    Los profesionales deben estar interesados en usar este formato cuando quieren compartir experiencias de enseñanza exitosas (o no tan exitosas) de sus escuelas.

    En  este formato, la práctica basada en la evidencia es obligatoria, de modo que las experiencias presentadas pueden incluir descripciones de experiencias escolares ya realizadas y sus resultados.

    Las sesiones de experiencias escolares tienen una duración de 90 minutos, que incluyen cuatro ponentes, cada una de un máximo de 12 minutos para la presentación  y 8 minutos para la discusión. Ello deja 10 minutos por sesión para aspectos prácticos y, si queda tiempo, para una discusión entre trabajos.

    Este formato pertenece a las sesiones llamadas «Experiencias compartidas».

    La lengua de comunicación para las experiencias compartidas y los talleres será el catalán, el castellano y el inglés.

     

    INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

    Icona restaurant

    Cómo llegar

    Manresa es una ciudad situada en el centro de Cataluña, a una hora de Barcelona en tren o coche y muy bien comunicada con el conjunto del territorio.

    Más información sobre cómo llegar a Manresa

    Icona inscripcions

    Párquines

    Durante la celebración del Congreso, podéis dejar vuestro vehículo gratuitamente en cualquiera de los párquings de la Universidad.

    Cómo llegar a los párquings de la Universidad

    Icona restaurant

    Restaurantes

    La Universidad cuenta con una cafeteria-comedor ubicada dentro de sus instalaciones.

    También hay otros lugares dónde comer cerca.

    Dónde comer cerca de la Universidad

    Alojamiento

    Durante el Congreso podéis optar por diferentes opciones de alojamiento.

    Alojamiento en Manresa

    Icona infants

    Servicio de conciliación familiar

    El Congreso ofrece un servicio de conciliación familiar para niños y niñas hasta 8 años, en un  espacio con diferentes propuestas de actividades de ciencia.

    Horario: de 9h a 13h
    Es imprescindible inscribirse previamente.

    Las personas interesadas deben contactar con la secretaria del Congreso (sciencesincebirth@umanresa.cat)

    ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

    La organización del Congreso está a cargo de los estudios de Maestro de Educación  Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.

    Logo Grau de Mestre d'Educació Infantil
    Logo Lab 0-6
    Logo Upetita

    PATROCINADORES DEL CONGRESO

    La celebración del Congreso es posible gracias al compromiso de diferentes empresas e instituciones con la educación científica en las primeras edades.

    Logo ICL
    Logo Ajuntament de Manresa

    Quieres colaborar como patrocinador en el Congreso? Contáctanos.

    1 + 1 =