SOBRE EL CONGRESO
El objetivo del Congreso es dar visibilidad y entidad propia a la educación científica en las primeras edades y reunir el saber de la investigación en este ámbito con el de las docentes.
Este Congreso nace para dar respuesta a dos preocupaciones bien actuales.
Por un lado, se constata fácilmente que en cualquier congreso de didáctica de las ciencias la presencia de las aportaciones de educación infantil es poco más que residual, al mismo tiempo que, en los congresos de educación en las primeras edades, la presencia de la educación científica también es muy limitada.
Queremos hacer evidente la identidad propia de la ciencia en la educación infantil visibilizando una área tan próxima a la infancia, que siente curiosidad desde que abre los ojos al mundo para interpretar los fenómenos y entender cómo funciona el mundo que les rodea.
Si queremos conseguir una mejor relación de la ciencia con la ciudadanía, hay que empezar desde el primer momento.
Por otro lado, otra preocupación es la fría relación existente entre el mundo de la investigación en educación y el mundo de la práctica eductiva en la escuela.
És esencial que estos dos mundos dialoguen con mayor fluidez de la que lo hacen habitualmente y para conseguirlo hay que crear espacios que faciliten el contacto y el intercambio entre la investigación y la docencia. Un diálogo que se ha de dar desde la igualdad, desde la experiencia de cada uno, ya que tanto puede aportat la investigación a la docencia como el saber docente a la investigación.
De estas sinergias, saldrán beneficiadas también las universidades en tanto que centros de investigación y en tanto que centros de formación de futuras maestras.
Líneas temáticas
El Congreso se centra en las siguientes líneas temáticas escogidas por su relevancia en la educación científica en los primeros años: competencia científica hasta los 8 años, con especial atención a las primeras edades (0-3); educación científica inclusiva para reflexionar sobre cómo conseguir hacer de la ciencia un contexto favorecedor de la inclusión; formación inicial y permanente del profesorado por el impacto en las nuevas educadoras; y los retos del futuro que encara la sociedad con la agenda 2030.
UManresa organiza el Congreso coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto UEducación.
Este congreso se plantea en este momento y este espacio específico porque el centro organizador, UManresa, inaugura nuevas instalaciones que abren paso a una etapa de madurez en la búsqueda de modos de acercar la ciencia a la infancia desde el momento mismo del nacimiento.
La experiencia adquirida en el Lab 0_6 y otros espacios de ciencia para niños y niñas creados por el equipo educativo del Grado en Maestra de Educación Infantil de UManresa y en el proyecto europeo Communities for science han estado claves para tomar la decisión de organizar este I Congreso Internacional de Ciencia en la Educación Infantil: Ciencia desde el nacimiento en Manresa.
COMITÉ ORGANIZADOR
MONTSERRAT PEDREIRA. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)
CARLA QUESADA-PALLARÈS. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)
JUDIT SABIDO. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)
LOLI VÁZQUEZ. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)
GABRIEL LEMKOW. Facultat de Ciències Social de Manresa (UVic-UCC)
JOSÉ CANTÓ. Universitat de València
COMITÉ CIENTÍFICO
JUAN CARLOS RIVADULLA. Universidade da Coruña
YOLANDA GOLÍAS. Universidade da Coruña
ISABEL GARCÍA-RODEJA. Universidade de Santiago de Compostela
SABELA FERNÁNDEZ. Universidade de Santiago de Compostela
JULIÀ HINOJOSA. Universitat de Barcelona
NEUS BANQUÉ. Universitat Autònoma de Barcelona
JESÚS CANELO. Universitat Ramon Llull
MARÍA ESTHER PAÑOS. Universidad de Castilla – La Mancha
MARCIA EUGENIO-GOZALBO. Universidad de Valladolid
CARLOS DE PRO. Universidad de Murcia
JOSU SANZ. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
MARÍA NAPAL. Universidad de Navarra
JORDI CANTONS. Universitat d’Andorra
INGRID MULÀ. Universitat de Girona
MARTA GUAL. Universitat de Girona
FRANCISCO JAVIER ROBLES. Universidad de Murcia
MARÍA LORENZO. Universidad de Vigo
JUAN-FRANCISCO ÁLVAREZ-HERRERO. Universitat d’Alacant
GENINA CALAFELL. Universitat de Barcelona
MARÍA ANTONIA LÓPEZ-LUENGO. Universidad de Valladolid
MANUEL MORA. Universidad de Córdoba
FÁTIMA RODRÍGUEZ. Universidad de Sevilla
MONTSERRAT PEDREIRA. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
CARLA QUESADA-PALLARÈS. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
LOLI VÀZQUEZ. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
GABRIEL LEMKOW. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
JUDIT SABIDO. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
DANI ZUAZAGOITIA. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
CRISTINA OLIVEROS. Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
CARLO ANTONINI. Università degli Studi di Milano-Bicocca
ELENA BOADAS. Universitat Ramon Llull
NOËLLE FABRE. Universitat de Barcelona
NÚRIA CASTIÑEIRA. Universidad de Vigo
ANA RUIZ. Universidad de Murcia
FRANZ JANOSKA. Roma Adult Education Center Oberwart
COMITÉ DE HONOR
Hilda Weissman
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y pedagoga. Fue maestra, directora de escuela, docente universitaria, investigadora y formadora de formadores. En 1975, crea en Argentina el Taller de Ciencias Eureka y, más tarde, el Taller de Ciencias y Computación Galileo Galilei. Más adelante, coordinó en la Municipalidad de Buenos Aires el Área de Actividades Científicas. Entre el 1992 y el 2011, vivió en Barcelona donde se ocupa del diseño y la posterior dirección de la Agenda 21 Escolar, cargo que conserva hasta su retorno a Argentina, en 2011. Actualmente, es consultora en Comunicación y Educación Ambiental en la platafoma de trabajo colaborativo, La Ciudad Posible.
Carme Alemany
Maestra en la escuela pública El roure gros de Santa Eulàlia de Riuprimer, donde implantó el proyecto «Conocer, descubrir y aprender juntos a través de la ciencia», que recibió el Premio Josep Pallach, el 2009, y el Premio del Círculo de Economía, el 2011.
Con el trabajo realizado con sus alumnos, «El tránsito de Venus en la escuela», consiguió el premio especial de la European Southern Observatory y de la European Association for Astronomy Education. Con el trabajo sobre la Tierra Paralela recibió el reconocimiento del certamen «Ciencia en acción» del 2019, trabajo que fue elegido para ser presentado en «Science on Stage» en Ginebra.
El 2012, recibió el premio «Mestres 68» en reconocimiento de la tarea desarrollada en el mundo de la educación.
Nicoletta Lanciano
Licenciada en Matemáticas con una tesi de final de carrera sobre didáctica que elaboró con Emma Castelnuovo, con quien ha colaborado duranto largo tiempo. Enseña Didáctica de la Geometría y del Espacio y Didáctica de las Ciencias en la Universidad «La Sapienza». Tiene un doctorado en Didáctica de la Astronomía en la Universidad de Ginebra.
Trabaja en la formación de profesorado e investiga en Didáctica de las Matemáticas y de la Astronomía para docentes de diferentes etapas educativas incluida la Educación Infantil.
Es responsable del Grupo de Investigación sobre Pedagogía del Cielo del Movimiento de Cooperación Educativa, Pedagogía Freinet. Es la ideóloga del proyecto internacional Globolocal para un uso democrático del globo terráqueo.
Kaleb Rashad
Kaleb es director general interino del High Tech High (HTH), una red de 16 escuelas de aprendizaje basado en proyectos en San Diego. Kaleb es el fundador y director creativo de la Center for Love & Justice (situado en el HTH Graduate School of Education) que apoya a los líderes comunitarios para avanzar en la equidad educativa centrándose en las formas más profundas de aprender en Canadá, España, Hong Kong y Estados Unidos. Kaleb tiene una licenciatura en Desarrollo Humano, dos másteres y un doctorado en Liderazgo Educativo con énfasis en la confianza relacional y el cambio organizativo. A Kaleb le gusta hacer senderismo, acampar, surfear, escuchar blues y jazz en directo, la cocina, el arte escénico y aprender a pilotar aviones monomotores. Sentiros libre de conectar con él en las redes sociales: @kalebrashad.
Andrea Khalfaoui
Andrea Khalfaoui es doctora en educación por la Universidad de Deusto e investigadora postdoctoral visitante en la Moray House School of Education and Sports de la Universidad de Edimburgo, donde forma parte del Children and Young People Research Group. Ha publicado en revistas de impacto como European Early Childhood Education Research Journal, o Early Childhood Education Journal. La doctora Khalfaoui ha colaborado en diversos proyectos de investigación competitiva y actualmente forma parte del equipo coordinador del proyecto Horizon Europe SCIREARLY (Policies and Practices Based on Scientific Research for Reducing Underachievement and Early School Leaving in Europe).
PROGRAMA
El Congreso se celebrará en las instalaciones de UManresa (campus Manresa de la Universitat de Vic – Universitat Central de Cataluña).
Miércoles, 5 de julio de 2023
08.00. Inscripciones
09.30. Acto de inauguración
10:00. Conferencia: “Enseñar distinto: invitar a los niños a la aventura del pensamiento” a cargo de Melina Furman
11:00. Pausa café
11.30. Sesión A. Papers académicos (sesiones simultáneas)
13:00. Almuerzo
14.30. Sesión B. Visitas al Lab 0-6
16.00. Pausa café
16.15. Sesión C. Experiencias compartidas (sesiones simultáneas)
17.45. Cierre de las experiencias
18.15. Visita turística a Manresa que finalizará hacia las 20h con la cata del Peregrino (vinos, dulce del Peregrino y “espetec”).
Punto de encuentro: Oficina de Turismo de Manresa, Plaza Mayor, 10. Visita subvencionada por el Ayuntamiento de Manresa
Jueves, 6 de julio de 2023
08.30. Inscripciones
09.00. Sesión D. Papers académicos (sesiones simultáneas)
10.30. Pausa café
11:00. Conferencia: ““Creating structures for children’s embodied engagement in science: valor de tiempo y espacio para meaning-making” a cargo de Chris Siry
12:00. Sesión E. Pósters
13:00. Almuerzo
14.30. Sesión F. Talleres (sesiones simultáneas)
15.45. Pausa café
16.15. Sesión F2. Talleres (sesiones simultáneas)
20.00 Cena del Congreso (19.30 salida bus desde la FUB)
Viernes, 7 de julio de 2023
09.00. Inscripciones
09.30. Sesión G. Mesas redondas
11:00. Pausa café
11.30. Sesión H. Miscelania de talleres
13:00. Ceremonia de clausura
Descárgate el programa completo del Congreso [>]
Descárgate el libro de actas del Congreso [>]
PONENTES
(Traducción de todas las conferencias al castellano y al inglés)
MELINA FURMAN
Melina Furman es bióloga y doctora en Educación. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Investiga sobre la enseñanza del pensamiento crítico y curioso desde la primera infancia hasta la universidad y sobre la formación docente en el área de las ciencias.
Coordinó, evaluó y participó en programas educativos para organizaciones como el BID, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO y los Ministerios de Educación de distintos países de Iberoamérica. Es autora de, entre otros, los libros «Aprender ciencias en el jardín de infantes», «Guía para criar hijos curiosos» y «Enseñar Distinto», publicados en España por Capital Intelectual.
Ponencia
«Enseñar distinto: invitar a los niños a la aventura del pensamiento»
Muchos dicen que somos científicos desde la cuna, porque venimos al mundo con el impulso de aprender y la curiosidad bien despierta. ¿Cómo podemos hacer, como docentes, para acompañar y potenciar la exploración de los niños y comenzar a construir hábitos del pensamiento y una motivación por el aprendizaje que los acompañe durante toda la vida?
En esta ponencia abordaremos una serie de conceptos y experiencias de escuelas reales que nos ayudan, como docentes, a enriquecer lo que hacemos cotidianamente con nuestros alumnos.
CHRIS SIRY
Christina Siry es profesora de Aprendizaje e Instrucción en la Universidad de Luxemburgo. Sus ámbitos de investigación son la educación científica en las primeras edades y los aspectos relacionados con la educación del profesorado en ciencia.
Basada en teorías críticas, busca destacar la complejidad de formas en que niños y niñas se implican en la ciencia. Junto con su equipo, investiga las formas multimodales en las que los niños y niñas plurilíngües participan en espacios de aprendizaje de ciencia, para identificar los recursos que ponen en juego.
Los resultados obtenidos a través de la investigación se trasladan a la educación del profesorado a través de su proyecto principal, The SciTeacher Center – un centro de recursos para profesorado de la Universidad de Luxemburgo.
Ponencia
«Creating structures for children’s embodied engagement in science: the value of time and space for meaning-making«
En esta presentación, revisaré algunos estudios realizados por mi equipo a lo largo de los años para explorar las estructuras pedagógicas que apoyan la participación de los niños pequeños en la ciencia. Se pondrá particular énfasis en las metodologías que hemos desarrollado a lo largo del tiempo para impulsar perspectivas sobre la riqueza de recursos en aquello relacionado con la participación de niñas y niños y su creación de sentido, y recalcando las complejidades de las y los pequeños a la hora de participar en actividades de ciencia. El objetivo general es presentar una visión contextualizada sobre cómo trabajamos hacia espacios de inclusión, equidad y justicia en nuestras colaboraciones con docentes a través de nuestro trabajo en el Centro SciTeach, un centro de recursos para docentes de escuelas primarias en Luxemburgo.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
INSCRIPCIONES
PARTICIPA COMO ASISTENTE AL CONGRESO
Qué incluye la inscripción al Congreso
La inscripción al Congreso incluye la asistencia a las actividades programadas durante los 3 días, los coffee-breaks, los almuerzos del primer y el segundo día y la cena del Congreso. También incluye las visitas al Lab 0-6 y al CISARC, así como la recepción del primer día. No incluye ni el transporte ni el alojamiento.
La certificación de asistencia o de contribución solo se entregará a las personas que hayan realizado el registro y el pago de la inscripción.
Lenguas del Congreso
Las lenguas oficiales del Congreo son el catalán, el castellano y el inglés. Todas las conferencias contarán con traducción al inglés o al castellano.
La lengua de comunicación para los pósters y mesas redondas será el inglés. Para las experiencias y talleres, el catalán, el castellano y el inglés.
Formación reconocida por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya reconoce la participación en este Congreso con 20 horas de formación dentro del plan de formación del profesorado.
Líneas temáticas de interés científico
- Línea 1 Competencia científica 0-8
- Línea 2 Educación Científica Inclusiva
- Línea 3 Formación inicial y permanente de educadoras
- Línea 4 Retos de futuro 2030
Calendario de fechas importantes
15 de enero de 2023. Inicio de la inscripción anticipada
30 de mayo de 2023. Finaliza el plazo para la inscripción anticipada
31 de mayo de 2023. Inicio de la inscripción de última hora
1 de julio de 2023. Finaliza el plazo para la inscripción
Precios
Cuota reducida para estudiantes y maestros, antes del 31 de mayo de 2023*: 170€
Cuota reducida para estudiantes y maestros, a partir del 31 de mayo de 2023*: 200€
Cuota regular, antes del 31 de mayo de 2023: 225€
Cuota regular, a partir del 31 de mayo de 2023: 250 €
*Las personas que hagan la inscripción como estudiantes o maestros tendrán que enviar a la secretaría del congreso (sciencesincebirth@umanresa.cat) una evidencia de su situación (estudiantes: comprobante de matrícula del curso 2022-2023; maestros: algún documento acreditativo de estar en activo).
El precio incluye la bolsa de bienvenida, 3 breaks de mañana y 2 de tarde, el almuerzo del miércoles y el jueves, la cena del congreso, así como la participación en todas sus actividades.
La certificación de asistencia o de contribución solo se entregará a las personas que hayan realizado el registro y el pago de la inscripción.
PARTICIPA COMO PONENTE EN EL CONGRESO
Presentación de comunicaciones y pósters
Para saber cuál es el mejor formato para participar en el Congreso, lee atentamente la información sobre formatos de sesión y el documento con las directrices.
Publicación de las participaciones
(1) LIBRO DE ACTAS. Antes del inicio del Congreso se publicará con las comunicaciones aceptadas un libro de actas con ISBN. Los autores que no quieran que sus aportaciones salgan publicadas en el libro de actas deberán notificarlo a la secretaría del congreso (sciencesincebirth@umanresa.cat ) como máximo el 3 de abril
(2) LIBRO EDITORIAL GRAÓ. La línea de Educación científica Inclusiva escogerá 10 comunicaciones para ser desarrolladas como artículos que se publicarán en la editorial Graó (SPI Q1 nº2 Educación / SPI Q2 Global nº32)
(3) Una selección de las experiències escolares seran propuestas para su inclusión en una revista del ámbito de la didàctica de la ciencia.
(4) Algunas de las comunicaciones seran incluïdas en un monográfico sobre ciencia en educación infantil de una revista con revisión de doble ciego.
Calendario de fechas importantes (atención: ampliación del plazo de admisión de contribuciones)
24 de octubre de 2022. Inicio de la admisión de contribuciones
1 de febrero de 2023. Finaliza el plazo de admisión de contribuciones
Marzo de 2023. Notificación de las contribuciones aceptadas
Directrices para participar en el Congreso
Descárgate el archivo con las directrices para presentar una contribución en el Congreso y las plantillas para presentar las comunicaciones:
Papers >>
Póster >>
Mesa redonda >>
Experiencia escolar >>
Taller >>
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FORMATOS DE SESIÓN
Calendario de fechas importantes
24 de octubre de 2022. Inicio de la admisión de abstracts
15 de enero de 2023. Finaliza el plazo de admisión de abstracts
Marzo de 2023. Notificación de los abstracts aceptados
Directrices para participar en el Congreso
Descárgate el archivo con las directrices para presentar una contribución en el Congreso:
PRESENTACIONES ORALES
Presentaciones orales de cuatro trabajos, seguidas de una discusión con la audiencia.
Los artículos pueden incluir descripciones de estudios empíricos originales (completados) o contribuciones teóricas (por ejemplo, estudios de revisión, metaanálisis).
Las sesiones de trabajo tienen una duración de 90 minutos, que incluyen cuatro ponentes cada una de un máximo de 12 minutos para la presentación y 8 minutos para la discusión. Ello deja 10 minutos por sesión para aspectos prácticos y, si queda tiempo. para una discusión entre trabajos. El presidente de la sesión se dedicará al control del tiempo previsto y dirigirá los debates.
Es importante que los artículos empíricos indiquen datos y resultados claros o no serán aceptados. La investigación que se encuentra en una fase anterior es muy adecuada para sesiones de mesas redondas o pósters. También son bienvenidos artículos teóricos que proporcionen investigadiones de fondo, evidencia específica, pensamiento analítico y/o recomendaciones sobre temas y temas específicos.
Este formato pertenece a las sesiones llamadas «Papers académicos».
La lengua de comunicación para las presentaciones orales, los pósters y las mesas redondas será el inglés.
PÓSTERS
Las sesiones de pósters interactivos incluyen cinco o seis pósters, que presentan visualmente estudios de investigación (empíricos o teóricos). Ello puede incluir estudios finalizados, pero el formato también es muy adecuado para presentar investigaciones en curso.
Se da una presentación muy corta de 3 minutos como máximo para cada cartel a un público reunido en grupo. Tras una breve presentación de los autores, el público puede caminar y mantener debates en profundidad con los presentadores.
Las sesiones de póster ofrecen a los investigadores la posibilidad de presentar su trabajo en un formato visual y ofrecen más oportunidades de interacción y discusión.
Las sesiones de póster interactivos están dirigidas por un presidente.
Los pósters se han de imprimir preferentemente en formato A0 (retrato) o alternativamente en formato A1 (paisaje o retrato).
La lengua de comunicación para las presentaciones orales, los pósters y las mesas redondas será el inglés.
MESA REDONDA
Las sesiones de mesa redonda ofrencen oportunidades para explorar temas de investigación.
Este formato es perfecto para hablar del trabajo en curso.
Los presentadores elaboran sus datos y teoría emergentes (exposición de 5 minutos) e invitan a la audiencia a contribuir a un debato sobre los posibles retos, divididos a partes iguales con el resto de los presentadores de la sesión.
De tres a cinco presentadores explicarán y discutirán su investigación uno tras otro.
Este formato pertence a las sesiones llamadas «Papers académicos».
La lengua de comunicación para las presentaciones orales, los pósters y las mesas redondas será el inglés.
TALLERES PRÁCTICOS
Los talleres prácticos ofrecen la oportunidad de familiarizar la audiencia con algunos aspectos de la práctica docente.
El aprendizaje haciendo ocupa la mayor parte de la sesión. Es importante ofrecer el tiempo adecuado para la discusión reflexiva.
Este formato es especialmente interesante para los profesionales (maestros, educadores, etc.) expertos en algunas prácticas docentes que poca gente conoce.
Los presentadores deberán traer su propio material, si es necesario.
Los talleres se programan individualmente durante 90 minutos.
Este formato pertenece a las sesiones llamadas «Experiencias compartidas».
La lengua de comunicación para las experiencias y los talleres será el catalán, el castellano y el inglés.
EXPERIENCIAS ESCOLARES
Las experiencias escolares son una mezcla entre talleres y trabajos individuales.
Los profesionales deben estar interesados en usar este formato cuando quieren compartir experiencias de enseñanza exitosas (o no tan exitosas) de sus escuelas.
En este formato, la práctica basada en la evidencia es obligatoria, de modo que las experiencias presentadas pueden incluir descripciones de experiencias escolares ya realizadas y sus resultados.
Las sesiones de experiencias escolares tienen una duración de 90 minutos, que incluyen cuatro ponentes, cada una de un máximo de 12 minutos para la presentación y 8 minutos para la discusión. Ello deja 10 minutos por sesión para aspectos prácticos y, si queda tiempo, para una discusión entre trabajos.
Este formato pertenece a las sesiones llamadas «Experiencias compartidas».
La lengua de comunicación para las experiencias compartidas y los talleres será el catalán, el castellano y el inglés.
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO
Cómo llegar
Manresa es una ciudad situada en el centro de Cataluña, a una hora de Barcelona en tren o coche y muy bien comunicada con el conjunto del territorio.
Párquines
Durante la celebración del Congreso, podéis dejar vuestro vehículo gratuitamente en cualquiera de los párquings de la Universidad.
Restaurantes
La Universidad cuenta con una cafeteria-comedor ubicada dentro de sus instalaciones.
También hay otros lugares dónde comer cerca.
Alojamiento
Durante el Congreso podéis optar por diferentes opciones de alojamiento.
Servicio de conciliación familiar
El Congreso ofrece un servicio de conciliación familiar para niños y niñas hasta 8 años, en un espacio con diferentes propuestas de actividades de ciencia.
Horario: de 9h a 13h
Es imprescindible inscribirse previamente.
Las personas interesadas deben contactar con la secretaria del Congreso (sciencesincebirth@umanresa.cat)